lunes

Descripción del Proyecto

CONSIDERACIONES GENERALES



FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO

La financiación del contrato se hará con Recursos Propios.
El presupuesto del ACUEDUCTO DE BOGOTÁ para la ejecución del objeto de la presente invitación es la suma de TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA MILLONES DOSCIENTOS TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS ($32,550,203,441) M/CTE. Discriminado
así:


Descripción y Alcance de las Obras del Proyecto

El proyecto corresponde a la segunda etapa del interceptor Tunjuelo Medio construido en la cuenca media del río Tunjuelo, el cual permitirá el drenaje de las aguas residuales del las cuencas alta y media del río.
El proyecto diseñado por la firma Hidroestudios S. A. en el año 1986, comprende dos tuberías paralelas de diámetro 2,45 m, ubicadas en la margen izquierda del río Tunjuelo, bordeando los 3 embalses de amortiguación de caudales, de las cuales está construida la primera etapa en su totalidad y aproximadamente 2025 m de la segunda etapa.

El Interceptor Tunjuelo Medio II Etapa tiene una longitud aproximada de 5890 m y los tramos nuevos de la obra a construir corresponden a una conducción en tubería de concreto reforzado de diámetro 2,45 m y longitud estimada de 3865 m, iniciando en la Cámara Nº 1 construida en la margen izquierda del río Tunjuelo dentro de la zona de ronda, 40 m al occidente de la Avenida Boyacá, la cual continua por la margen izquierda del río a lo largo de los embalses Nº 1, 2 y 3 y finalizando en el pozo Nº 313 que conecta la segunda etapa del interceptor con la cámara Nº 7 ubicada en inmediaciones del cruce de la Avenida Ciudad Villavicencio con el río Tunjuelo.
Es de aclarar que el Sifón comprendido entre la abscisa K2+837 al K2+900 se encuentra construido para el cruce de la Quebrada Limas.
Ubicación de los Trabajos del Proyecto

Las obras contratadas se desarrollan en jurisdicción del Distrito Capital recorriendo en parte las Localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa.


Actividades Realizadas En El Proyecto

A continuación se enumeran las principales actividades a realizar, entre otras:
· Trabajos Topográficos.
· Análisis y Determinación de Interferencias.
· Elaboración del Plan de Manejo Ambiental.
· Verificación y actualización del diseño hidráulico existente.
· Estudios y Diseños Geotécnicos.
· Diseño estructural de las cámaras correspondientes a los pozos para inspección y ventilación indicados en los planos planta – perfil; Así mismo el diseño estructural de otras estructuras que el Contratista defina durante la etapa de los diseños.
· Diseño de la cimentación de la tubería.
· Elaboración de los planos de construcción y de las especificaciones técnicas particulares no contempladas dentro de las especificaciones del Acueducto de Bogota. La ejecución de los diseños, se realizo cumpliendo con las Normas Técnicas del ACUEDUCTO DE BOGOTÁ, las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98 y las demás normas aplicables de acuerdo con el proyecto.

Alcance específico de la invitación

A continuación se relacionan las actividades específicas que adelanta el Contratista, en desarrollo de la elaboración y/o actualización de los diseños y la ejecución de las obras objeto de esta Invitación:
El Interceptor Tunjuelo Medio II Etapa cuenta con diseño geométrico e hidráulico realizado por el Consorcio Hidroestudios Ltda. – Black & Veatch Int’l Engineers en el año 1986, pero requirió la elaboración del diseño geotécnico para la excavación, el diseño de la cimentación y el diseño estructural de las cámaras de inspección y ventilación. Se previo dentro del diseño la construcción de túnel liner para los sitios donde se deba cruzar las avenidas principales como son la Avenida Gaitán Cortes y La Autopista de Villavicencio para lo cual se tuvo en cuenta la norma técnica NS-078 “Requisitos para el Diseño y Construcción de Túnel Liner”.


PERSONAL Y PERFILES

El Contratista cuenta con el personal mínimo disponible para desarrollar las labores de oficina y de campo, de acuerdo con la actividad descrita, el personal suministrado debe estar capacitado para la realización específicamente de este trabajo:

Un (1) Ingeniero Civil, quien cumple la labor de Coordinador la inspección, quien es el encargado de coordinar y supervisar el trabajo de campo, realizar la evaluación de la información obtenido durante las inspecciones, elabora los informes de acuerdo con la Norma NS-058oresenta experiencia general mayor o igual a dos (2) años en el ejercicio de la Ingeniería Civil. Dedicación Tiempo Completo durante el tiempo de realización de esta actividad.
Un (1) Técnico Electrónico quien es el responsable de mantener en buen estado el equipo y efectuar las reparaciones a todos los elementos de los equipos, en caso de ser necesario. En caso de que la inspección se realice con circuito cerrado de televisión se cuenta con Dos (2) Operadores Técnicos para el Equipo, quienes son los directos
encargados de su operación, si la labor se hace mediante inspección directa, el Contratista debe proveer el personal capacitado para tal fin, y tener en cuenta el personal necesario para garantizar la seguridad de las personas que ingresen a la tubería, los cuales deben tener comunicación permanente con personal en la superficie.

Un (1) Conductor para los desplazamientos de personal y para la realización de las inspecciones preliminares. Si el personal del Contratista no cumple con los requisitos de experiencia solicitada se considerará como incumplimiento contractual.


PERSONAL Y EQUIPO


El CONTRATISTA dispone, durante la etapa de ejecución de las obras y si las circunstancias lo ameritan, del personal profesional y de terreno necesario para la tención de los requerimientos que el ACUEDUCTO DE BOGOTÁ solicite. Estos costos son incluidos en los gastos administrativos del Contrato.
El Contratista garantiza que cuenta con el equipo suficiente y adecuado para atender el desarrollo normal de la obra en el plazo propuesto, de acuerdo con lo establecido en la especificación técnica EG-101 “Consideraciones generales para la ejecución de obras y actividades para la EAAB – ESP”. Todos los vehículos y equipos están en óptimas condiciones de operación.
Los costos generados por la utilización y disponibilidad del equipo necesario, de acuerdo con la programación que presente el Contratista y aprobada por el Interventor del ACUEDUCTO DE BOGOTÁ, están incluidos dentro de los valores unitarios en la oferta. El ACUEDUCTO DE BOGOTÁ no reconocerá costos adicionales por uso, disponibilidad de equipo o cualquier otro concepto El equipo puede ser propio o alquilado. La presentación de un equipo mínimo para aprobación de la interventoría, no exime al Contratista de la obligación de suministrar oportunamente los equipos adicionales necesarios para cumplir con los plazos y especificaciones técnicas del proyecto. El personal profesional y de terreno y el equipo utilizado en la obra se describen a continuación:

Personal
El contratista deberá garantizar la planta mínima de personal profesional y la dedicación mínima que se indica a continuación, pero que esta planta y dedicación mínimas, no exime al Contratista de su responsabilidad de suministrar la planta de personal profesional adicional con las dedicaciones que estime convenientes, de conformidad con su método constructivo, su cronograma de construcción y su experiencia en general, y que sean requeridas para cumplir con los plazos y especificaciones técnicas del contrato, sin que esto implique costos adicionales para el proyecto.

Un (1) Director de Obra con dedicación completa.
Un (1) Especialista en Geotecnia con dedicación medio tiempo
Un (1) Especialista en Estructuras con dedicación tiempo Parcial
Un (1) Especialista en Hidráulica con dedicación tiempo Parcial
Un (1) Especialista en el área Ambiental con dedicación tiempo Parcial
Dos (2) Ingenieros Residentes con dedicación completa durante el tiempo que duren las obras.
Una (1) comisión de topografía con dedicación de tiempo completo durante el tiempo que duren las obras.
Dos (2) inspectores con dedicación de tiempo completo durante el tiempo que duren las obras.
Un (1) Supervisor de Seguridad Industrial con dedicación de tiempo completo durante el tiempo que duren las obras.
Un (1) Coordinador de Impacto Urbano y Gestión Ambiental Parcial.
Un (1) Profesional de Calidad con dedicación tiempo Parcial
Un (1) Profesional en el área social Parcial.

El personal profesional debe tener el siguiente perfil:

Director de Obra: deberá ser Ingeniero Civil con no menos de doce (12) años de experiencia profesional general, y demostrar experiencia específica de ocho (8) años como Director de Obra o Director de Interventoría en proyectos de Acueducto y/o alcantarillado y en proyectos de construcción de redes de alcantarillado donde se hayan instalado 1000 m de tubería de diámetro mayor o igual a 1.80m. El requisito de longitud puede resultar de la suma de máximo tres (3) proyectos.

Especialista en Geotecnia: deberá ser Ingeniero Civil con no menos de diez (10) años de experiencia profesional general con postgrado en la especialidad ofrecida y demostrar experiencia como Especialista en Geotecnia en tres (3) proyectos que involucren el diseño de sistemas de protección de excavaciones para obras de acueducto o alcantarillado.

Especialista en Estructuras: deberá ser Ingeniero Civil con no menos de diez (10) años de experiencia profesional general con postgrado en la especialidad ofrecida, y demostrar experiencia como Especialista en Estructuras en tres (3) proyectos que involucren el diseño estructural de cámaras de concreto reforzado y/o un box culvert o un canal para alcantarillado pluvial o sanitario.

Especialista Hidráulico: deberá ser Ingeniero Civil con no menos de diez (10) años de experiencia profesional general, con postgrado en la especialidad ofrecida y demostrar experiencia como Especialista Hidráulico en tres (3) proyectos que involucren el diseño para construcción de sistemas de acueducto o alcantarillado.

Especialista Ambiental: deberá ser Ingeniero, Arquitecto o profesional en carreras afines o Biólogo, con postgrado en la especialidad ofrecida, con no menos de ocho (8) años de experiencia profesional general y cinco (5) años de experiencia específica en el área ambiental (desarrollo e implementación de planes de manejo ambiental) aplicada a proyectos de diseño, construcción o Interventoría de obras de infraestructura.

Ingenieros residentes: se distribuirán así:

· Un Ingeniero Civil con no menos de ocho (8) años de experiencia profesional general, que haya participado como Residente de Obra o como Residente de Interventoría en al menos tres (3) proyectos de construcción de redes para alcantarillado con una longitud de al menos 1.000 m en tuberías de diámetro mayor o igual a 1.80m. El requisito de longitud puede resultar de la suma de máximo tres (3) proyectos.

· Un Ingeniero Civil con no menos de seis (6) años de experiencia profesional general, que haya participado como Residente de Obra o como Residente de Interventoría en al menos tres (3) proyectos de construcción de obras para alcantarillado.

Coordinador de Impacto Urbano y Gestión Ambiental: deberá ser Ingeniero Civil, Arquitecto o profesional en áreas afines con no menos de cinco (5) años de experiencia profesional general que haya participado como coordinador de impacto urbano en al menos Tres (3) proyectos de construcción de obras civiles que involucren gestión ambiental y la implementación de planes de manejo ambiental y atención de comunidades y estudios de impacto ambiental.

Profesional de Calidad: Deberá ser un profesional en las áreas de Ingeniería o Administración con no menos de cinco (5) años experiencia profesional general, que demuestre mediante certificaciones la participación en cursos de ISO 9000 (mínimo 16 horas) y de técnicas de auditoria (mínimo 40 horas), que haya realizado por lo menos una (1) auditoria en los dos (2) últimos años.

Profesional en el Área Social: deberá tener como mínimo tres (3) años de experiencia profesional general, y haber participado en proyectos de construcción de obras civiles en la coordinación de atención a la comunidad.

Supervisor de Seguridad Industrial: debe ser un experto en Seguridad Industrial con experiencia mínima de tres (3) años en labores similares en proyectos de construcción de infraestructura de acueducto o alcantarillado.
El personal no profesional debe tener el siguiente perfil:
Los topógrafos deberán haber participado en al menos tres (3) proyectos de construcción de redes para alcantarillado, con una longitud igual o mayor a 1.000 m.
Los inspectores deberán haber participado en proyectos de construcción de redes para alcantarillado, con una longitud igual o mayor a 1.000 m. El requisito de longitud puede resultar de la suma de máximo tres (3) proyectos. La veracidad de la experiencia y formación académica del personal presentado para realizar el proyecto, podrá ser verificada por la Empresa en el momento que lo considere necesario.

No hay comentarios: