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Seguridad Industrial

La Seguridad Industrial es la ciencia que tiene por objeto la prevención de accidentes de trabajo. Su acción se manifiesta sobre el individuo y sobre las máquinas, instalaciones y fábricas.

La Higiene Industrial es la ciencia que tiene por objeto la determinación, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedad, perjuicios a la salud o ineficiencias entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad.

La seguridad y la salud en el trabajo van más allá de las consecuencias obvias que tienen en la salud de los trabajadores: las enfermedades, los accidentes y fallecimientos generados en el trabajo. Situaciones directamente vinculadas con otras esferas: la productividad laboral, el sistema de seguridad social, el medio ambiente. En este sentido, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo son al mismo tiempo causa y efecto del proceso de desarrollo socioeconómico.
Los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral del profesional de la información se dividen según su acción sobre los trabajadores en: físicos, biológicos, psicofisiológicos y ergonómicos.

-Físicos
Temperatura y humedad. Los intercambios de calor entre el organismo y el medio de trabajo dependen cualitativamente de las diferencias de temperatura y presión de vapor que existe entre la piel y el medio, están regulados por 3 mecanismos: la convección, la radiación y la evaporación.


Iluminación y cromatismo. La luz, la iluminación y el color de las paredes de las oficinas inciden, tanto desde el punto de vista físico como fisiológico y psicológico. Incluso en nuestros días, en la "Era del conocimiento", la mayor parte de las actividades requieren de habilidad visual, manual e intelectual.

Campos electrostáticos. Además de causar choques de electricidad de bajo nivel desagradables, la exposición constante a la electricidad estática puede causar dermatitis (inflamación de la piel) en algunos individuos.
Radiación electromagnética y campos magnéticos. Este es un tema controvertido, muchos trabajadores han expresado sus preocupaciones sobre la exposición continua a la radiación electromagnética emitida por las computadoras. Las investigaciones, que se han concentrado en las frecuencias extremadamente bajas, el tipo de emisión propio de todo tipo de artefactos y luces, no sólo de las computadoras, no han demostrado que la exposición a este tipo de radiación sea nociva a largo plazo y algunos estudios indican que el grado de exposición experimentada por los usuarios de computadoras es igual en el hogar y el trabajo. Muy pocas emisiones provienen de la parte delantera del monitor.

Biológicos
Insectos, bacterias, parásitos y, sobre todo, ciertos hongos presentes en el polvo de los documentos almacenados.


Psicofisiológicos
Carga neurosíquica mental, monotonía del trabajo, carga emocional y estrés.

Ergonómicos
El hombre, en cualquier actividad que desempeña, actúa como una "central de procesamiento y comunicación", que percibe información del ambiente, la elabora sobre la base de conocimientos previamente adquiridos y toma decisiones y acciones. Las actividades intelectuales aumentan las demandas de percepción y toma de decisiones, con un escaso componente de trabajo físico. Este simple esquema "percepción-decisión-acción" presenta una importancia básica en la ejecución de la actividad. Para ella, existe un grupo de factores de riesgo ergonómicos:
Área de trabajo inmediata al trabajador: Disposición de controles que el hombre debe manejar: monitores, posturas y asiento del trabajador.
Condiciones de trabajo: Diseño de los protectores, demarcación de la zona de aislamiento, condiciones en que se realiza la tarea.
IMPLEMENTACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL PROYECTO

El CONTRATISTA debe cumplir con todas las disposiciones de seguridad industrial y salud ocupacional emitidas por las autoridades competentes, así como las normas vigentes del ACUEDUCTO DE BOGOTÁ correspondientes. Deberá tener especial cuidado para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la comunidad directa e indirectamente afectada y deberá adjuntar a cada acta de obra un informe al respecto. Cuando la INTERVENTORÍA establezca que existe incumplimiento en este aspecto por parte del CONTRATISTA informará, en primera instancia al ACUEDUCTO DE BOGOTÁ para efecto de las sanciones previstas por incumplimiento.

El CONTRATISTA debe cumplir con todas las disposiciones vigentes sobre seguridad industrial y salud ocupacional vigentes en el país e igualmente con las normas vigentes del ACUEDUCTO DE BOGOTÁ correspondientes.

· El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, debidamente aprobado por el Ministerio de la Protección Social de Colombia.

· Programa de Salud Ocupacional.

· Panorama de factores de riesgo para el proyecto, conforme con la norma NS-040 “Panorama de factores de riesgo. Requisitos mínimos para su elaboración”.

· Plan de Acción orientado a mitigar y controlar los riesgos identificados. El plan de acción incluye las siguientes:

· Actividades de capacitación y entrenamiento

· Actividades de señalización



· Monitoreos ambientales

· Dotación de Equipos de Protección Personal.



El cumplimiento de las actividades establecidas en Plan de Acción se verifican mensualmente por el Interventor, y son requisito para realizar el pago.

Suministro de los elementos de protección personal:
El almacenista es el encargado de entregar la dotación y los elementos de protección personal, registrando la entrega para certificar el recibido y el compromiso a usar adecuadamente los EPP.
Normas Técnicas de EPP


Manual de Manejo del Impacto Urbano Norma Técnica NS- 038 del 8 de abril de 2002:
Identificación de Zonas Ambientalmente Sensibles, que a la letra reza: (...) “Es necesario identificar (localización y descripción del estado) los espacios de propiedad publica o privada, con alta sensibilidad ambiental (Como Humedales, zonas recreativas, zonas verdes, rondas), con el fin de aislar dichas zonas a la intervención directa de la obra y defender el patrimonio cultural y ecológico de la zona. En caso de ser impactadas, se debe establecer un plan de manejo especifico, para mitigar o recuperar las alteraciones causadas por cuenta del contratista; las medidas deben implementarse bajo la responsabilidad del contratista, quien además asume los costos y las sanciones que sean del caso"




Demarcación y Aislamiento al normar: “Objetivo: Establecer y mantener la demarcación en los frentes de la obra. Sectorizar y organizar los diferentes ambientes dentro de la obra de acuerdo con su zonificación de uso. Prevenir accidentes laborales y de terceros. Posible Impacto: Generación de riesgos para personas y bienes. Presencia de personal extraño y ajeno a la obra. Estrategias a utilizar: 1. Instalación y adecuación del campamento. 2. Demarcar el frente de la obra. 3. Zonificar la obra en función de los diferentes usos. 4. Implementar controles durante la obra.

Licencias, Permisos y Otros Tramites: “Objetivo: Gestionar con anterioridad todas las licencias, autorizaciones o permisos y coordinar con diferentes entidades aspectos relacionados con la obra a desarrollar. Consultar en la Unidad de Gestión Ambiental de la EAAB-ESP lo relacionado con el proyecto, obra o actividad en lo referente a la licencia, autorizaciones o permisos en tramite. Posible Impacto: Incumplimientos legales. Demoras en el inicio de las obras. Inconformidad y/o rechazo de la comunidad. Sanciones. Estrategias a utilizar: 1. Tramitar licencias, permisos y autorizaciones. 2. Programar reuniones con las instituciones involucradas en la obra. 3. Solicitar provisionales de obra.

Plan de activación


Previo al inicio de los trabajos se debe definio y preciso las responsabilidades o los niveles de responsabilidad y los procedimientos para la notificación en caso de ocurrir una contingencia. Cabe resaltar que la responsabilidad operativa es responsabilidad del Contratista. Al reportarse un evento no previsible, el inspector debe reportar al personal designado por el Contratista y a la Interventoría para que se evalúe la situación.
Una vez analizadas y determinadas las prioridades de protección, se decide si es necesario o no activar el Plan de Contingencia. En caso de ser positiva la activación del Plan, se pondrán a disposición todos los recursos necesarios (humanos y mecánicos), para la atención de la contingencia. El equipo de personal capacitado y adiestrado se presentará en el lugar de la contingencia y tomará las medidas necesarias para minimizarla y controlarla. El procedimiento que se sigue es el siguiente:


PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS



PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACION DE UNA CONTINGENCIA






ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA




Señalización interna de obra.

De acuerdo a las características de la obra, se elaboro un plan de señalización interna en áreas de trabajo, con señales prohibidas, de obligación, de advertencia y de salvamento, tanto para las instalaciones temporales como para los frentes de trabajo.

Las instalaciones tienes las siguientes señales:
· Ubicación de containes (oficina).
· Señalización y demarcación de extintores.
· Señalización de baños.
· Rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de encuentro.
· Señalización de almacenamiento de combustible y/o sustancias peligrosas.
· Señalización de botiquín y áreas de primeros auxilios.
· Acceso a lugares restringidos.
· Aislamiento y demarcación de frentes de obra.

Tipos de dispositivos para la regulación del tráfico.

Los dispositivos para la regulación del tránsito deben ser acordes la Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte. Estos pueden ser:

· Barricadas: que se utilizan para hacer cierres totales o parciales de calzadas o de carriles. Se pondrán perpendicularmente al eje de la vía para realizar el cierre respectivo.
· Conos: se emplearán para delinear carriles temporales de circulación vehicular, especialmente en los periodos de secado de pinturas para pavimentos o desviaciones temporales de tránsito por alguna ruta.
· Delineadores tubulares: son dispositivos de canalización vehicular y/o peatonal, o podrán ser utilizado para cerramiento de obras temporales, señalizaciones de excavaciones o actividades temporales que impliquen el aislamiento de estos frentes donde se desarrollan.

La señalización en los frentes de obra se detalla en los diferentes Planes de Manejo de Tránsito para cada uno de los frentes de obra en las localidades. Se utilizarán señales Reglamentarias Preventivas e informativas según el caso.

SPO-02 Maquinaria en la vía: Instaladas en las bocacalles de influencia de maquinaria en la obra.
SPO-01 Trabajos en la vía: señal empleada para advertir la proximidad de un tramo u obra en construcción.
SP Sendero Peatonal: se colocarán en los puntos específicos de paso peatonal.
SIO-02 Inicio de obra: se pondrán en el inicio de la obra general.
SIO-03 Fin de obra: irán colocadas en el fín de obra.
SIO-01 Obra en la vía a 100 mts.: se dispondrán como advertencia de la iniciación de los frentes de obra, 100 metros antes del área directa de obra.

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