lunes

Normas y Recomendaciones de Seguridad y Salud Laboral

¿POR QUÉ SE PRODUCEN ESTAS LESIONES?

Los huesos, músculos y articulaciones de la espalda pueden dañarse si se someten a esfuerzos superiores a los que en principio están preparados para resistir o si estos esfuerzos son repetitivos.
El esfuerzo de un levantamiento no es sólo el resultado del peso del objeto manipulado, sino que depende también de la posición y forma en que se ejecuta.

Cuando en tareas de manipulación de cargas, se sobrepasa la capacidad física o estas tareas sean repetitivas, pueden producirse lesiones en la espalda. El levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud en este sentido (tirones musculares, lumbagos, etc.). Los factores fundamentales que influyen en la aparición de este tipo de lesiones son los siguientes:
La magnitud de los esfuerzos (peso y volumen de la carga).
La frecuencia de los esfuerzos (número de veces que se realizan).
La postura al realizar el esfuerzo (inclinación del tronco y de la cabeza, distancia de la carga al tronco, etc.).



¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTOS SOBREESFUERZOS?:


MEDIDAS PREVENTIVAS


1º Evaluar el trabajo.
Cuando nos disponemos a levantar un objeto considerado en principio como pesado, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:
+Peso.
+Repetitividad.
+Necesidad de ayuda.
+¿Tiene aristas agudas, bordes afilados, clavos, etc.?.
+Dificultad de agarre.
+Distancia a recorrer.


2º Utilizar la técnica correcta de elevación y transporte.
+Aproximarse a la carga.
+Asegurar un buen apoyo de los pies manteniéndolos separados.
+Mantener la espalda recta. Doblar las rodillas, no la espalda, sin alterar de este modo el centro de gravedad del cuerpo.
+Utilizar los músculos más fuertes y mejor preparados (brazos y piernas).
+Mantener la carga tan próxima al cuerpo como sea posible “abrazando” el peso, pues aumenta mucho la capacidad de levantamiento. Llevar la carga equilibrada, levantándola gradualmente y sin sacudidas.
+Utilizar siempre que sea necesario elementos auxiliares tales como cinchas o mochilas.
+El peso máximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 kg.
+No obstante, si la población expuesta son mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría de la población, no se deberían manejar cargas superiores a 15 kg. +Se tendrá un cuidado especial durante el embarazo y hasta tres meses después del parto.
+En circunstancias especiales, trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 kg, siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras.
+En el siguiente dibujo se establecen los pesos recomendados en función de la zona de manipulación. (Fuente: I.N.S.H.T.).
+En postura sentado y siempre que sea en una zona próxima al tronco , no se deberían manipular cargas de más de 5 kg, ya que la capacidad de levantamiento mientras se está sentado es menor que cuando se manejan cargas en posición de pie, debido a que no se puede utilizar la fuerza de las piernas en el levantamiento, el cuerpo no puede servir de contrapeso y por tanto la mayor parte del esfuerzo debe hacerse con los músculos más débiles de los brazos y el tronco. Se debe evitar manipular cargas a nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y hacer giros e inclinaciones del tronco.
+No se deberían manejar cargas por encima de 175 cm, que es el límite de alcance para muchas personas.



POSICIONES Y MOVIMIENTOS PELIGROSOS PARA LA ESPALDA

+No girar nunca la cintura cuando se tiene una carga entre las manos. Es preferible pivotar sobre los pies evitando el giro del tronco.
+El levantamiento y transporte de cargas, empujar carretillas, contenedores, etc., deberá hacerse sin brusquedades y evitando siempre el encorvamiento de la espalda.
+No levantar una carga pesada por encima de la cintura en un solo movimiento.
+Controlar el levantamiento de cargas pesadas, sobre todo cuando se hace por encima de los hombros. Emplear medios mecánicos o hacerlo entre varias personas. Es necesario manejar una carga entre dos personas siempre que:
+El objeto sea voluminoso, independientemente de su peso, pero dificulte la visibilidad.
+Cuando una persona tenga que levantar un peso superior a 30 Kg y su trabajo habitual no sea el de manipulación de cargas.
+Cuando el objeto sea muy largo y una sola persona no pueda trasladarlo de forma estable.
+En la manipulación de cargas, si es posible, utilice medios mecánicos de ayuda tales como carros, sobre todo si las cargas son pesadas o si la frecuencia con que éstas se manipulan es elevada.
+Comprobar previamente el recorrido por donde se ha de transportar la carga de forma que se asegure que no existen obstáculos, desniveles, productos resbaladizos, etc., que nos puedan desequilibrar cuando vayamos cargados.



TRABAJO CON HERRAMIENTAS


+Cuando se trabaje con herramientas pesadas, se mantendrá una posición equilibrada haciendo pausas suficientes para recuperar la fuerza.


GUÍA PARA CONSERVAR LA ESPALDA SANA


+Evitar siempre el ir encorvado.
+No adopte una posición distendida cuando esté sentado o conduciendo.
+Es conveniente mantenerse físicamente en forma haciendo ejercicio regularmente. Caminar y nadar es muy recomendable.
+Evitar en lo posible los trabajos que se realizan de forma continuada en una misma postura, alternando tareas y realizando pausas en función del esfuerzo que exija cada puesto de trabajo.



NORMAS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
HERRAMIENTAS MANUALES


Denominaremos herramientas de mano a todos aquellos útiles simples para cuyo funcionamiento actúa única y exclusivamente el esfuerzo físico del hombre, exceptuando las accionadas por energía eléctrica o por medios neumáticos.

RIESGOS


Proyecciones de partículas a los ojos.
Cortes y pinchazos.
Golpes y caídas de las herramientas.
Explosión o incendio (chispas en ambientes explosivos o inflamables).
Esguinces por sobre esfuerzos o gestos violentos.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

En cada trabajo se utilizará la herramienta adecuada, empleándola para la función que fueron diseñadas. No se emplearán, por ejemplo, llaves por martillos, destornilladores por cortafríos, etc.
Cada usuario comprobará el buen estado de las herramientas antes de su uso, inspeccionando cuidadosamente mangos, filos, zonas de ajuste, partes móviles, cortantes y susceptibles de proyección, y será responsable de la conservación tanto de las herramientas que él tenga encomendadas como de las que utilice ocasionalmente. Deberá dar cuenta de los defectos que se observe a su superior inmediato, quien las sustituirá si aprecia cualquier anomalía.
Las herramientas se mantendrán limpias y en buenas condiciones.
No se utilizarán herramientas con mangos flojos, mal ajustados y astillados. Se tendrá especial atención en los martillos y mazas.
Se prohíbe lanzar herramientas; deben entregarse en mano.
Nunca se deben de llevar en los bolsillos. Transportarlas en cajas portátiles.
En trabajos en altura se llevarán las herramientas en bolsa o mochila existentes a tal fin o en el cinto portaherramientas, con el fin de tener las manos libres.
Cuando se trabaje en alturas se tendrá especial atención en disponer las herramientas en lugares desde los que no puedan caerse y originar daños a terceros.
Las herramientas de corte se mantendrán afiladas y con el corte protegido o tapado mediante tapabocas de caucho, plástico, cuero, etc.
Las herramientas deberán estar ordenadas adecuadamente, tanto durante su uso como en su almacenamiento, procurando no mezclar las que sean de diferentes características.
En caso de duda sobre la utilización correcta de una determinada herramienta, se pedirán aclaraciones al jefe inmediato antes de ponerse a su uso.


MARTILLOS Y MAZAS
Como protección, se usarán gafas de seguridad en todos los trabajos con estas herramientas, y si hay otros operarios próximos se protegerán de igual forma.
No utilizar un mango rajado aunque se haya reforzado con una ligadura.
Emplear martillos cuya cabeza presente aristas y esquinas limpias, evitando las rebabas, que pueden dar lugar a proyecciones.
En las herramientas con mango se vigilará el estado de solidez de este y su ajuste en el ojo de la herramienta. Los mangos no presentarán astillas ni fisuras. Se prohíbe ajustar mangos mediante clavos o astillas.
En el golpeo con mazos se cuidará de que ninguna persona ni objeto esté en el radio de acción del mazo.
Se debe procurar golpear sobre la superficie del impacto con toda la cara del martillo.
Encaso de tener que golpear clavos, estos se deben de sujetar por la cabeza y no por el extremo.
Utilizar gafas de seguridad homologadas.


LIMAS
Se prohíbe utilizar estas herramientas sin mango, con las puntas rotas o los dientes engrasados o desgastados. La espiga debe montarse sobre un mango liso sin grietas y la fijación debe asegurarse mediante una virola o abrazadera.
No se podrá utilizar las limas como palanca, martillo, punzón o para otros fines distintos a los que son propios.
Para mantenerlas limpias de grasa y restos de materiales se limpiarán con cepillo de alambre.


LLAVES
No se debe usar una llave con fisuras o que esté en mal estado
Esta prohibido utilizarla a modo de martillo o para hacer palanca.
Se mantendrán siempre limpias y sin grasa.
Se debe utilizar para cada trabajo el tipo y el calibre de llave adecuada. La llave deberá ajustar a la tuerca y se situará perpendicularmente al eje del tornillo.
El esfuerzo sobre la llave se hará tirando, no empujando. Si no existiera posibilidad de tirar, se empujará con la mano abierta.
En caso de llaves ajustables o inglesas, la mandíbula fija se colocará al lado opuesto de la dirección de tiro o empuje de forma que la quijada que soporte el esfuerzo sea la fija.
Nunca rectificar llaves en la muela o esmeril para adaptar su abertura.
Preferentemente se usarán llaves fijas o de estrella en lugar de llaves ajustables.
No se emplearán tubos o cualquier elemento para aumentar el brazo de palanca en llaves fijas o ajustables no concebidas para ello.
Se prohíbe utilizar suplementos en las bocas de las llaves para ajustarlas a las tuercas.


DESTORNILLADORES
Se prohíbe utilizarlos con el mango agrietado o suelto.
No usar con la boca de ataque redondeada, afilada o mellada.
El vástago del destornillador no puede estar torcido.
Nunca utilizar como cincel o palanca. Sólo debe emplearse para apretar y aflojar tornillos.
Se empleará el tamaño adecuado en cada caso, teniendo en cuenta que la palanca del destornillador debe ajustarse hasta el fondo de la ranura del tornillo, pero sin sobresalir lateralmente.
El vástago se mantendrá siempre perpendicular a la superficie del tornillo.
No utilizar sobre piezas sueltas y sujetas estas por la mano. En piezas pequeñas es más fácil que el destornillador se salga de la ranura. Por ello, la pieza se sujetará con tornillos de ajustador o con tenazas para evitar lesiones. Las manos se situarán siempre fuera de la posible trayectoria del destornillador. Ojo con poner la mano detrás o debajo de la pieza a atornillar.
Se evitará apoyar sobre el cuerpo la pieza en la que se va a atornillar, ni tampoco se apoyará el cuerpo sobre la herramienta.
Sus mangos serán aislantes a la corriente eléctrica.


TENAZAS Y ALICATES
No emplearlos con las mandíbulas desgastadas o sueltas.
El filo de la parte cortante no debe estar mellado.
No colocar los dedos entre los mangos
Engrasar periódicamente el pasador de la articulación.
No se deben usar en lugar de llaves para soltar o apretar tuercas o tornillos.
Tampoco se pueden emplear para golpear sobre objetos.
El uso de alicates para cortar hilos tensados exige sujetar firmemente ambos extremos del hilo para evitar que puedan proyectarse involuntariamente. Para estos trabajos se usará obligatoriamente las gafas de protección.
Las tenazas se emplearán únicamente para sacar clavos.
Respecto a las tenazas de sujetar pistoletes, cortafríos, etc., se comprobará que estén apretadas correctamente sobre la herramienta a sujetar.


CORTAFRIOS, CINCELES, PISTOLETES, BARRENAS Y PUNZONES
Cuando se usen cortafríos, punteros, etc., se hará sujetándolos con las pinzas o tenazas o empleando protectores de goma en los mismos, nunca con las manos directamente.
Las herramientas que actúen por percusión se utilizarán con protectores de goma.
Debe realizarse una limpieza periódica de las rebabas existentes en las herramientas de percusión (cortafríos, cinceles, barrenas, etc.).
Nunca utilizarlos con las cabezas astilladas, saltadas o con rebordes.
No usar con las cabezas y bocas de ataque mal templadas; el templado debe realizarlo personal especializado.
No emplearlos con los filos romos o saltados. Deberán estar afiladas para facilitar el trabajo.
Los cinceles deben ser lo suficientemente gruesos para que no se curven ni alabeen al ser golpeados. Se deben desechar los cinceles mas o menos fungiformes utilizando solo el que presente una curvatura de 3 cm. de radio.
Se manejarán con guantes de protección y haciendo uso de gafas protectoras.
No manejarlos jamás a modo de palancas, destornilladores o llaves.
Utilizar un cincel suficientemente grande para el trabajo que se realice.
Los ángulos de corte correctos son: un ángulo de 60º para el afilado y el rectificado, siendo el ángulo de corte más adecuado en la utilizaciones más habituales el de 70º.
Para metales mas blandos utilizar ángulos de corte mas agudos.
Usar el martillo de peso adecuado al tamaño del cincel.
Tener la pieza sobre la que se trabaje firmemente sujeta.
El cincel debe ser sujetado con la palma de la mano hacia arriba, sosteniendo el cincel con los dedos del pulgar, índice y corazón.
Es imprescindible usar gafas protectoras y guantes de seguridad homologados.


CUCHILLOS Y NAVAJAS
Se deben emplear bien afilados.
Nunca emplearlos con los mangos rajados, astillados o mellados.
No utilizarlos como destornilladores, bien sea por su punta o por su filo.
Los trabajos con estas herramientas se harán realizando los movimientos de corte desde el cuerpo del trabajador hacia fuera.

Utilizar porta cuchillos de material duro para el transporte, siendo recomendable el aluminio por su fácil limpieza. El porta cuchillos debería ser desabatible para facilitar su limpieza y tener un tornillo dotado con palomilla de apriete para ajustar el cierre al tamaño de los cuchillos guardados.
Los cuchillos no deben limpiarse con el delantal u otra prenda, sino con una toalla o trapo, manteniendo el filo de corte girado hacia afuera de la mano que lo limpia.
Mantener distancias apropiadas entre los operarios que utilizan cuchillos simultáneamente.
Utilizar guantes de malla metálica homologados, delantales metálicos de malla o cuero y gafas de seguridad homologadas.


TIJERAS
Deberán ir siempre en sus bolsas o fundas protectoras.
En las tijeras de cortar chapa se prestará especial atención a su manejo, así como a la existencia de un tope en las mismas que impida el aprisionamiento de los dedos de quien las use.
Realizar los cortes en dirección contraria al cuerpo.
Si se es diestro se debe cortar de forma que la parte cortada desechable quede a la derecha de las tijeras y a la inversa si se es zurdo.
Si las tijeras disponen de sistema de bloqueo, accionarlo cuando no se utilicen.
Utilizar vainas de material duro para el transporte.
Utilizar guantes de cuero o lona gruesa homologados.
Utilizar gafas de seguridad homologadas.


HACHAS
Deberán estar siempre bien afiladas; un filo defectuoso, aparte de exigir mayor esfuerzo, resulta peligroso.


SIERRAS
No serrar con demasiada fuerza; la hoja puede doblarse o partirse y producir la consiguiente herida.
Las sierras se conservarán bien afiladas y engrasadas. Se encomendará el afilado a personas especializadas.
Mantener los mangos bien fijados y en perfecto estado.
Antes de serrar fijar firmemente la pieza a serrar.
Cuando el material a cortar sea muy duro, antes de iniciar se recomienda hacer una ranura con una lima para guiar el corte y evitar así movimientos indeseables al iniciar el corte.
Se protegerán, para su conservación y transporte con fundas de cuero o plástico adecuado.


METROS METÁLICOS
Se prohíbe utilizar metros metálicos en instalaciones eléctricas

No hay comentarios: