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Programa de Mantenimiento


Para prevenir la generación de emisiones atmosféricas y de residuos líquidos como aceites y combustibles, por parte de la maquinaria, equipos y vehículos utilizada en la obra se diseña el siguiente procedimiento para el mantenimiento preventivo de estos elementos.

OBJETIVOS

Objetivo General
Diseñar las medidas que se deben tomar para realizar el mantenimiento preventivo de vehículos y maquinarias que utilizada durante la ejecución de la obra

Objetivo Específico
Divulgar el procedimiento que deberá llevarse a cabo para realizar el mantenimiento preventivo de vehículos y maquinaria y socializarlo a los responsables de estas actividades
Prevenir la emisión de gases partículas y derrames de hidrocarburos

ALCANCE

Lograr que el personal involucrado en estas actividades, realice el mantenimiento bajo los pasos de seguridad propuestos para la obra en desarrollo.

RECURSOS
Los recursos destinados para el desarrollo de este procedimiento son
1 Recursos Humanos
Ingenieros Residentes De Obra
Inspector de Obra
Ingeniero de Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
Trabajadores
2 Recursos Físicos
Entre estos se cuenta con las herramientas adecuadas señalización y elementos de protección personal (EPP), para la realización de las actividades de mantenimiento.

RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El director del proyecto es quien suministra los recursos necesarios para la adecuada aplicación de este programa.
El residente de Obra quien debe velar por que los recursos suministrados por la dirección del proyecto sean utilizados para el desarrollo del presente programa.
El residente SISO responsable de la supervisión de la implementación del programa de mantenimiento de vehículos además cordial las actividades de capacitación, control y seguimiento de los términos establecidos en este programa y en los demás que lo complementan
Los conductores, operadores, colaboradores, son los responsables de desarrollar las actividades descritas en el programa con la supervisión del residente SISO o residente ambiental.

PROCEDIMIENTO
Antes de entrar en funcionamiento la maquinaria en obra se debe realizar una inspección preoperacional de todos los equipos, maquinaria y vehículos, donde en este se registrara el estado actual y con base a este se aceptara el equipo o no.
Se implemento un programa de mantenimiento preventivo los elementos contemplados en las rutinas de revisión y mantenimiento de cada 200 horas para maquinaria o 5000 kilómetros para vehículos según sea el caso.
Todos los equipos, vehículos y maquinaria que ingresan a la obra se enumeran por orden de incorporación y se creo la hoja vida de estos elementos.
Se clasificaron los equipos, maquinaria y vehículos en los siguientes grupos
· Grupo Vehículos
· Grupo Maquinaria
· Grupo Equipos Menores de compresores, plantas, canguros, ranas, bombas, andamios y demás.
· Se especifico para cada grupo los componentes principales ue conforman el equipo de tal manera que al momento de la inspección o de su reparación se agilice la ruta de chequeo en forma ordenada. Los componentes se listaron como elementos asi.
· Motor
· Sistema de Encendido
· Caja de Trasmisión
· Sistema Hidráulico
· Sistema de dirección y frenos
· Suspensión
· Chasis y Carroceria
· Tableros de Instrumentos, aditamentos y otros accesorios

En cada uno de estos elementos se revisa, chequea, repara y cambian periódicamente ls cmponentes principales
Se realiza el control de equipos, maquinaria y vehículos mediante horometros. Se excluyen los móviles que no cuentan con horometros pero en su lugar se controlan por el kiometraje recorrido.de acuerdo al seguimiento que se hizo en el momento de implementar el control por horometros 200 horas equivales a 5000 kilómetros de recorrido por lo tanto se incluyen dentro del mismo formato a los demás equipos.
Los intervalos de mantenimiento están basados en los manuales del fabricante o de acuerdo a la capacidad de horas que se desempeñen
Las labores de mantenimiento están clasificadas básicamente en tres grupos
1. Se refiere a rutinas básicas de inspección, es decir chequeos visuales y de funcionamiento que se hacen para determinar posibles fallas o deterioros en los componentes. De esta inspección pueden salir resultantes de la inspección, qu esta se realiza diariamente.
2. el segundo contempla aquellos componentes de carácter obligatorio, cambiar periódicamente, de acuerdo a las instrucciones del fabricante (aceite hidráulico y filtros de aire y aceite)
3. incluye los elementos qu de acuerdo al fabricante del equipo o al histórico del comportamiento (hoja de vida del equipo) del componente es necesario reacondicionar, manufacturar, reparar o ajustar con la periodicidad descrita.

Con base en históricos se establece que en los equipos utilizados en este tipo de proyectos el promedio de horas trabajadas (según horometro) es de 200 horas mes.

En el caso especifico de los vehículos, volquetas, carrotanques y grúas que comprendidos entre modelos 1983 y 1992 el mantenimiento preventivo se hace cada 100 horas de trabajo. Este mantenimiento obviamente incluirá las labores de inspección y chequeo de todos los componentes contemplados en la rutina de mantenimiento presentada sin embargo se aclarara que no se hará cambio de aceites de motor ya que tanto los aceites como los filtros viene actualmente para especificaciones mas altas inclusive que la implementada en los vehículos modelo 1993 en adelante( cada 200 horas de trabajo). Con la medida de inspeccionar cada 100 horas se persigue adelantarse a potenciales fallas originadas por los daños en el equipo.

Para el caso de los equipos menores la empresa constructora deberá realizar revisión de estos cada 40 horas de trabajo de los equipos realiza las revisiones de estado y funcionamiento de los equipos en el caso de aquellos que cuentan con motor de combustión interna, o requieran algún tipo de lubricación les realiza los cambios de aceite, motor, filtros y engrase correspondiente, conexiones eléctricas y demás condiciones.

OTRAS NORMAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA LA OPERABILIDAD DEL EQUIPO

EQUIPO MENOR
· Antes de utilizar la maquina se debe conocer bien su funcionamiento, esto incluye las instrucciones aportadas por el fabricante.
· No suprimir las guardas protectoras
· No cambiar los interruptores u otros elementos originales de la maquina
· No dejar las maquinas portátiles conectadas y abandonadas.
· Antes de efectuar alguna operación de reparación o mantenimiento, desconectar la maquina u equipo

MAQUINARIA MOVIL
· Delimitar la zona de trabajo
· Guardar las distancias de seguridad
· No transportar personal en las maquinas u equipo
· Observar bien antes de iniciar la marcha atrás o al ponerla en funcionamiento
· No realizar mantenimiento con la maquina o vehículo encendido
· Toda maquina o vehículo debe contar obligatoriamente con una alarma de reversa para prevenir algún accidente

HERRAMIENTAS MANUALES
· Utilizar herramientas manuales solo para sus fines específicos, se debe inspeccionar periódicamente
· Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso
· No llevar herramientas en el bolsillo salvo que estén adaptadas para ello
· Dejar las herramientas en lugares donde no puedan producir accidentes

PERSONAL RESPONSABLE
Tomando en cuenta que cada paso del procedimiento debe tener claros responsables, tanto para la ejecución como para el seguimiento..
· Residente de obra ( responsable indirecto
· Residente ambiental (responsable directo)
· Operarios, conductores (responsables directo)
· Residente de seguridad industrial y salud ocupacional (responsable directo)

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
Para implementar el procedimiento correspondiente se debe contar en obra con elementos de protección personal según panorama de riesgos.

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