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Plan de Manejo Ambiental

Para la ejecución de esta actividad se implemento un Plan de Manejo Ambiental que contiene un conjunto de medidas, obras y acciones que previenen, reducen, remedian y compensan los efectos negativos que se presentan como consecuencia de la ejecución de estas actividades.



En el Manifiesto Ambiental dentro del Plan de Adecuación Ambiental se dan medidas a corto y largo plazo, tales como obras complementarias en las laderas del río, complementaciones al drenaje superficial, obras complementarias para estabilidad de taludes, trabajos de Revegetación, construcción de parqueos, miradores y la implementación de señalización vertical.






DEFINICION DE ACTIVIDADES
Las actividades identificadas que pueden causar impactos son las siguientes:

Instalación de Campamentos y áreas industriales
Debido a la fragilidad del ecosistema, es necesario identificar áreas destinadas a viviendas, oficinas y áreas industriales, cuidando de no afectar o afectar lo menos posible las características del suelo.


MOVIMIENTO DE TIERRAS
El Movimiento de Tierras generalmente genera impactos directos, negativos y en la mayoría de los casos irreversibles en el factor suelo, aire, flora, fauna, en la geología y geomorfología, agua y la alteración del paisaje.

Plan de Manejo
Las principales recomendaciones tendientes a minimizar los principales impactos ambientales producidos por esta actividad son:

Se recomienda identificar sitios posibles para disponer el material de desecho, ya que debido a las características del área del proyecto, la disposición de los materiales se convierte en una actividad crítica desde el punto de vista económico y ambiental, por lo que se debe considerar lo siguiente:

· Establecer, identificar, analizar los lugares autorizados para depositar el material de desecho, en este caso analizar los buzones en los cuales la carga no debe alterar y elevar los niveles de impacto, y confinar el buzón para evitar más disposición en los lechos del río.
· Establecer la necesidad de realizar tareas de restauración y protección en los buzones, considerando que esta seria la ultima etapa que presentaría una alteración al entorno.
· Establecer planes de recuperación a través de la revegetación en todo el entorno afectado, modificado a consecuencia de la construcción y pavimentación.


OBRAS DE HORMIGÓN: PRODUCCION, TRANSPORTE Y COLOCACION

Durante la producción de hormigón se tiene especial cuidado con la contaminación generada por partículas en suspensión. Es necesario que el equipo se encuentre en buenas condiciones de manera a evitar accidentes o derrames de mezcla de hormigón que puedan afectar a la flora, fauna, suelos y cuerpos de agua.
· Se realiza el mantenimiento y limpieza de los equipos utilizados verificando de no contaminar con los residuos el suelo y los cuerpos de agua.
· Se tiene un plan de cierre o abandono, restituyendo en lo posible las condiciones originales del área utilizada y del paisaje.



OPERACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO
Los principales efectos que con más frecuencia se originan por esta actividad se relacionan con las emisiones de ruido, gases y partículas en la atmósfera, contaminación de aguas por lavado de maquinaria, desestabilización de márgenes en cruces con drenajes naturales, vertimientos de grasas y aceites, compactación de suelos y eliminación de la vegetación existente.

Plan de Manejo
· El transporte se realiza a través de sitios poblados y vías que transitan, cubren la carga transportada con el fin de evitar la dispersión de la misma o emisiones fugitivas.
· Se proveen los elementos de seguridad industrial que minimizan los efectos
· Se instalan, tanques sépticos, rellenos sanitarios. En este sentido es totalmente prohibido arrojar desperdicios sólidos y líquidos a las corrientes de agua o a media ladera.
· A todos los equipos se les coloca en un lugar visible la capacidad de carga, la velocidad de operación recomendada y las advertencias de peligro.
· Para asegurarse el cumplimiento de las leyes vigentes y no sobrepasar los limites permisibles, las maquinarias tendrán que estar en buen estado de funcionamiento.
· Al finalizar la obra, se restablecen los caminos y vías de acceso que han sido destruidas por el transporte de la maquinaria y funcionamiento de equipos.


En el Cuadro 8.1-1 se presentan los componentes que integran este PMA y su vigencia durante las diferentes etapas del proyecto. En el Programa de Monitoreo Permanente, se resumen las principales medidas del PMA y las etapas del proyecto en que éstas deben implementarse.


Normatividad Aplicable.
· Ley 9 de 1979. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.
· Resolución 2400 de 1979. Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en los establecimientos de trabajo.
· Resolución 2400 de 1979. Capítulo II, Manejo y transporte mecánico de materiales; Cap. VII, título XII, de la construcción; Cap. I, de la demolición y remoción de escombros; Cap. II, de las excavaciones; Cap. III, de los andamios y escaleras.
· Resolución 2413 de 1979. Reglamento de higiene y seguridad industrial para la industria de la construcción.
· Decreto 614 de 1984. Bases para la organización de administración de salud ocupacional en el país.
· Resolución 2013 de 1986. Reglamentación y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo.
· Resolución 1016 de 1989. reglamentación de la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleados en el país.
· Resolución 1792 de 1990. valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido.
· Resolución 75 de 1990. licencias de prestación de servicios de salud ocupacional.
· Resolución 6398 de 1991. procedimientos en materia de salud ocupacional (exámenes de ingreso a la empresa).
· Resolución 1075 de 1992. actividades en materia de salud ocupacional, incluye fármaco dependencia, alcoholismo y tabaquismo en los programas de salud ocupacional.
· Ley 52 de 1993.
· Ley 55 de 1993. convenio No.170 y recomendación 177 sobre seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo.
· Decreto 1973 de 1995.
· Decreto 1281 de 1994. Reglamentación de las actividades de alto riesgo.
· Decreto 1295 de 1994. Determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.
· Decreto 676 de 1995. Reglamenta parcialmente el Decreto 1295 de 1994.
· Decreto 806 de 1998. Afiliación al régimen de seguridad social en salud.
· Resolución 2569 de 1999. Enfermedad profesional.
· Decreto 873 de 2001. Convenio sobre servicios de salud en el trabajo.
· Ley 776 de 2002. Normas sobre la administración, organización y prestaciones del sistema general de riesgos profesionales.
· Resolución 4059 de 2003.
· Código Nacional de Policía.
· Código Nacional de tránsito.
Manual de señalización vial del Ministerio de Transporte-2004.

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