lunes

INTRODUCCIÓN


La recuperación del río Incrementa la capacidad de drenaje en la cuenca del Tunjuelo. Mitiga el problema de inundaciones. Mitiga y controla la probabilidad de desbordamientos. Mitiga problemas ambientales y de saneamiento, evitando riesgos en la salud de la población en especial en época de invierno. Posibilita la apertura de esta zona al desarrollo urbano ordenado y habilitar extensas áreas para proyectos urbanísticos.
Protege contra inundaciones la infraestructura pública, las viviendas, negocios e industria privada y las vidas de los habitantes, evitando así los daños a bienes muebles e inmuebles causados por inundaciones.

Obras comprendidas
· Dragado.
Remoción de sedimentos y basuras del fondo del río, secado con medidas ambientales controladas y disposición final en sitios autorizados por la entidad ambiental competente.
· Realce de Jarillones.
Ampliación y conformación de terraplenes existentes hasta la altura adecuada para regular caudales extremos del río en la época de invierno evitando el desbordamiento a los sectores urbanizados.
· Construcción de un muro mecánicamente estabilizado. Conformación de un terraplén en capas reforzado con geotextil en la zona de los barrios San Benito, y Tunjuelito los cuales fueron los más afectados en los eventos de inundación del año 2002.
· Protección de Orillas. Construcción de barreras en las curvas con pilotes y bolsacretos evitando la erosión.
· Colocación de Compuertas para evitar la devolución de aguas con niveles altos del Río Tunjuelo.



De esta forma se encuentra vislumbrada la importancia de los avances tecnológicos en cuanto al a los mecanismos empleados en el diseño y construcción de cada uno estos proyectos; teniendo en cuenta que la maquinaria empleada en cada uno de los procesos constructivos juega un papel de gran importancia dentro de la ejecución de estos.

No hay comentarios: